Para proteger al consumidor, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) inspeccionará a los proveedores de comercio electrónico para comprobar que cumplan todas las disposiciones legales como la correcta indicación del precio y las características del producto.
El objetivo es establecer un comercio seguro y proteger a los consumidores paraguayos que recurren a internet para realizar sus compras. Según datos de la cartera industrial, la cantidad de consumidores de este tipo ronda el 15 por ciento y generaron unos 255 millones de dólares para los proveedores internacionales en el 2017.
También se pretende obligar al cumplimiento de la Ley de Comercio Electrónico aprobada en 2013. Si bien la intención “no es sancionar”, el ministerio advierte que el incumplimiento de la normativa puede terminar en la imposición de sanciones tras la apertura de un sumario administrativo.
La fiscalización se hará de forma aleatoria mediante un sistema informático que elegirá las páginas de internet a ser controladas, y se realizarán asimismo inspecciones presenciales. Las inspecciones las llevará a cabo la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio, que recibirá también las denuncias y reclamos de la ciudadanía por infracciones en intercambios de esta índole.
Si desea saber más sobre las disposiciones legales con las que deben cumplir los proveedores de comercio electrónico, no dude en contactar a Walter Vera (wvera@vouga.com.py) o Marco Colmán (mcolman@vouga.com.py)