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Paraguay se encuentra actualmente cerca de obtener el grado de inversión ya que la firma Moody’s Investors Service ha subido la calificación de los bonos soberanos de Paraguay a Ba1 de Ba2, con lo cual cambia su perspectiva de estable a positiva. 

De acuerdo a la propia firma, “la decisión de subir la calificación se atribuye a:

1. La implementación del paquete de reformas promulgadas en el 2013 que fortalece el marco fiscal e impulsa la inversión en infraestructura.

2. Los esfuerzos para diversificar la economía que están produciendo resultados positivos.

3. La gobernabilidad mejorada y la fortaleza institucional.

FUNDAMENTOS DE LAS CALIFICACIONES

PRIMER ELEMENTO – Progreso exitoso hacia la implementación de las reformas

El gobierno ha progresado en la implementación de las reformas aprobadas a finales de 2013, entre ellos: la ley de responsabilidad fiscal (LRF); reformas impuesto a la renta; y el marco de APP para impulsar la inversión en infraestructura. A pesar de la aplicación disímil de la LRF, se observaron los límites en la contención de aumentos de los gastos y salarios en el presupuesto de 2015, que es una mejora significativa en contraste al presupuesto del año anterior. El cobro de los impuestos y los ingresos fiscales han mejorado sustancialmente con la aplicación de las nuevas leyes. Mientras que la observancia del límite en el gasto ordinario fue importante, el déficit presupuestario real aprobado por el Congreso fue muy por encima del límite establecido por la LRF. Al mismo tiempo, la meta fiscal se cumplió parcialmente, mediante la exclusión de los gastos de capital financiados mediante la emisión de bonos globales. Si bien es deseable aumentar el gasto de capital, este enfoque de cumplimiento de la meta fiscal indica que la transición al cumplimiento completo de la LRF aún no está completa. Esperamos un continuado y mejorado el cumplimiento de la LRF para contener el gasto ordinario y el crecimiento de los salarios, creando un espacio fiscal para el gasto de capital destinado a mejorar el crecimiento. La estrategia de crecimiento del gobierno está haciendo hincapié en la inversión en infraestructura y también se centró en la mejora de la ejecución del gasto de capital con cierto éxito tangible en ambos frentes. En el 2014, la ejecución del presupuesto de capital aumentó sustancialmente de la media histórica y anticipamos que una serie de proyectos clave de infraestructura se pondrán en marcha en 2015.

SEGUNDO ELEMENTO – La diversificación económica está en marcha

Las iniciativas gubernamentales y del sector dirigidas privado están mejorando la diversificación económica mediante el desarrollo de industrias de manufactura ligera y la elevación del valor agregado de las exportaciones agrícolas. La estrategia del Gobierno tiene como objetivo mejorar la integración del Paraguay en la cadena de suministro regional mediante el fomento de la instalación de maquilas, fabricantes de autopartes y otras fabricaciones ligeras. Creemos que la expansión de las industrias de manufactura ligera es probable que continúe debido a las ventajas competitivas de Paraguay en relación a su vecino Brasil, que incluyen costos laborales y energéticos bajos y un entorno fiscal más favorable. Además, la volatilidad del crecimiento típicamente tiene un impacto limitado en los ingresos del gobierno y el desempeño del sector bancario.

TERCER ELEMENTO – Gobernabilidad mejorada y fortaleza institucional

La eficacia del gobierno ha mejorado desde que la administración Cartes asumió el cargo. El gobierno fue capaz de asegurar la aprobación de varias reformas clave, incluyendo; la LRF, la Ley para Modernizar de la Administración Financiera del Estado, la Ley APP, y una revisión de la ley de bonos soberanos, entre otros.

La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el gobierno continuará implementando las diversas leyes aprobadas a finales de 2013 y mantendrá la prudencia fiscal, mientras que al mismo tiempo expandirá la inversión en infraestructura en el mediano plazo. No anticipamos que la calificación de Paraguay pueda cambiar en el corto a mediano plazo. Además, esta  actualización dependería de una trayectoria de mejora del marco institucional, incluida la observancia de la LRF, y la mejora sostenida de los indicadores de gobernabilidad en comparación con sus pares.

FACTORES QUE PODRÍAN SUBIR/BAJAR LAS CALIFICACIONES

La presión al alza de las calificaciones podría resultar de: (i) historial de compromiso con la ley de responsabilidad fiscal como ancla fiscal; (2) la aplicación con éxito de la inversión en infraestructura que propicien el crecimiento; (3) mantener los esfuerzos de diversificación económica; (4) mejora de los indicadores de fortaleza institucional  y de gobernabilidad.

La presión a la baja podría resultar de: (1) la reversión de la gestión fiscal prudente del gobierno (2) un shock de commodities significativo y prolongado impulsado por la disminución de los precios o condiciones climáticas adversas; (3) la inestabilidad política recurrente.

TECHOS PAÍS

Como resultado de esta acción de calificación, los techos para bonos y depósitos en moneda local de largo plazo cambiaron a Baa3 desde Ba1, mientras que los techos para bonos y depósitos en moneda local de corto plazo cambiaron a P3 desde Not Prime. El techo para depósitos en moneda extranjera de largo plazo cambió a Ba2 desde Ba3, mientras que el techo para depósitos en moneda extranjera de corto plazo se mantiene en Not Prime. El techo para bonos en moneda local de largo plazo se mantiene en Baa3, mientras que el techo para bonos en moneda extranjera de corto plazo se mantiene en P-3.

PIB per cápita (base PPA, US$): 8,386 (estimativo 2014) (también conocido como Ingreso per Cápita)

Crecimiento del PIB (cambio porcentual): 4.3% (2014 Estimado)

Tasa de Inflación (cambio porcentual dec/dec): 4.2% (2014 Estimado)

Balance Fiscal del Gobierno General/PIB: ––2.3% (2014 Estimado)

Balance de la Cuenta Corriente/PIB-0.4% (2014 Estimado) (también conocido como Balance Externo)

Deuda Externa/PIB: 52.7% (2014 Estimado)

Nivel de desarrollo económico: Bajo nivel de resistencia económica

Historia de mora: Al menos un episodio de mora registrado desde 1983.

El 29 de Marzo de 2015, fue convocado un comité de calificación para discutir sobre la calificación del Gobierno de Paraguay. Los puntos principales de la discusión se centraron en: los fundamentos económicos del emisor, incluyendo su fortaleza económica, han aumentado sustancialmente. La fortaleza/marco institucional del emisor, han incrementado. La fortaleza fiscal o financiera del emisor, incluyendo su perfil de deuda, ha mejorado. Un análisis de este emisor, en relación con sus pares, indica que un reposicionamiento de su calificación sería apropiado».

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