Desde agosto del año pasado, fueron fiscalizadas más de 250 empresas, de las cuales 35 ya cuentan con sumario culminado. Con los nuevos controles, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ha recaudado ya más de 4.000 millones de guaraníes en concepto de multas por incumplimiento de normas laborales.
Estas fiscalizaciones tienen como objetivo fortalecer las instancias de control de cumplimiento de normas, en particular en lo que respecta a las condiciones de trabajo, salud y seguridad ocupacional de los trabajadores, así como también la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades de índole profesional. Según las estadísticas, los sectores que más infracciones representan son los de limpieza, seguridad, transporte y alojamientos.
Las medidas han alcanzado a un total de 3.196 trabajadores, y también se ha logrado migrar al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) a 243 trabajadores. El número seguirá en aumento, ya que un gran número de empresas se encuentran aún en medio del proceso sumario.
Este incremento de fiscalizaciones refuerza la importancia para las empresas de estar en cumplimiento de las normas laborales a fin de evitar ser objeto de sanciones por parte del MTESS.
Para más información acerca del correcto cumplimiento de las normas laborales, no dude en contactar a Perla Alderete (palderete@vouga.com.py) y Walter David Vera (wvera@vouga.com.py).
Fuente: Agencia de Información Paraguaya