Unas 250 personas han sido migradas de forma automática al sistema de seguridad social desde que se han duplicado las fiscalizaciones implementadas por el Viceministerio de Trabajo desde agosto del año pasado. Así, el gobierno busca formalizar la situación de los trabajadores.
Este trabajo se está coordinando con el Instituto de Previsión Social (IPS) para que los empleados cuenten con seguro médico y también ingresen al sistema de jubilaciones.
Hoy día, existen unos 280.000 empleados fuera del régimen de seguridad social, sin contar otras vulneraciones del derecho laboral, como la falta de pago de horas extra, horas nocturnas y otros conceptos.
Para estos casos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) cuenta con un departamento de mediación de conflictos individuales en el que los trabajadores pueden presentar su caso. Aquí se cita a los empleadores para llegar a un acuerdo y regularizar la situación. Si no se puede llegar a un acuerdo, entonces se procede a realizar fiscalizaciones y aplicar una multa si correspondiere. El MTESS tiene ya cerca de US$ 8 millones de multas a empresas en casos judicializados.
Para más información acerca de la formalización de situaciones laborales, no dude en contactar con Walter David Vera (wvera@vouga.com.py) y Daniela Leguizamon (dleguizamon@vouga.com.py).
Fuente: Agencia de Información Paraguaya