El pasado 2 de septiembre el Ministerio de Salud conjuntamente con otros órganos del Poder Ejecutivo publicaron un protocolo para facilitar el ingreso al país por vía área de inversionistas, técnicos y otros profesionales especializados, durante el periodo de pandemia.
Gracias a este protocolo será posible ingresar al país sin necesidad de hacer cuarentena obligatoria. Bajo este régimen podrán entrar todo tipo de inversionistas y expertos técnicos, con independencia a su nacionalidad, lugar de residencia u origen del vuelo, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Cursar al Centro de Coordinación Institucional la solicitud de ingreso al país en virtud del presente protocolo con 72 horas de antelación con respecto a la fecha de arribo.
- Incluir en la solicitud los datos personales del(los) solicitante(s)
- Especificar el motivo del viaje
- Presentar copia de la reserva del hotel
- Indicar un domicilio y número de contacto local.
- Informar acerca de los medios de transporte a ser utilizados durante la estadía.
- Adjuntar copia del seguro médico internacional vigente y la cobertura del mismo; la cobertura deberá incluir atención en caso de detección de COVID-19.
- Reportar enfermedades de base (cuando proceda)
- Indicar el nombre de la/s empresa/s a las cuales se prestarán asistencia técnica o que guarden relación con el motivo del viaje.
- Cronograma de trabajo y agenda de visitas (tentativo)
De ser autorizados los solicitantes podrán permanecer en el país por 7 días; este plazo es prorrogable a perdido de los interesados. Cada solicitud de prórroga será estudiada individualmente.
Una vez autorizado(s) y al momento de hacer su ingreso al país, el (los) solicitante(s) deberá(n) presentar – entre otros – los siguientes documentos:
- Acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS CoV-2 por técnica PCR-RT, no mayor a 72hs. previas al ingreso al país, en un laboratorio acreditado y habilitado en el país de origen o tránsito. Quienes hayan contraído COVID-19 deberán presentar el resultado laboratorial para SARS CoV-2 positivo y otro resultado donde indique que haya negativizado.
- “Ficha de Salud del Viajero para prevenir el COVID -19” debidamente cumplimentada (en adjunto al Protocolo).
- Declaración jurada de responsabilidad en la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud durante su permanencia en el país.
Los viajeros deberán cumplir además con todas las medidas de mitigación dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Durante la permanencia en el país los autorizados deberán llevar un registro diario de las personas con las que estuvieron en contacto y, además, deberán llevar a cabo una autoevaluación diaria con el objetivo de detectar los principales síntomas y signos de COVID-19.
El incumplimiento de cualquiera de las exigencias del protocolo podría implicar la salida del país de los beneficiarios de la autorización.
Para mayor información y para consultas sobre el protocolo, por favor póngase en contacto con Manuel Acevedo (macevedo@vouga.com.py)