El pasado 7 de enero del 2025 el Poder Ejecutivo promulgó y publicó en la Gaceta Oficial la Ley N° 7444/2024 (“Ley 7444”), que incorpora medidas específicas para fortalecer a las Mipymes. A continuación, se describen los principales cambios y disposiciones introducidos por la Ley 7444.
La autoridad de aplicación de las Mipymes seguirá siendo el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes.
- Definición y clasificación de las MIPYMES
La Ley 7444 mantuvo la definición de las Mipymes de la Ley 4457, que las conceptuaba como unidades económicas que organizan trabajo y capital para el trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio1. Según la importancia de los factores de producción de las Mipymes, ellas se categorizan, en orden ascendente, en: Microempresa (MIE), Pequeña Empresa (PE) y Mediana Empresa (ME).
En ese sentido, la Ley 7444 mantiene los criterios de categorización originales de la Ley 4457, pero con una redacción más limitada para los elementos de trabajo y con una mayor libertad para definir el elemento de facturación anual o, en su defecto, activo patrimonial2.La versión actualizada de las definiciones y categorías de Mipymes son las siguientes:
Los parámetros de clasificación deben cumplirse simultáneamente para determinar la categoría de una empresa dentro de las Mipymes. En caso de discrepancias o ambigüedades entre los parámetros, se dará prioridad al nivel de facturación bruta anual como factor decisivo. En el caso de las empresas creadas recientemente, que no cuenten con un historial de facturación, se considerará principalmente el valor del activo patrimonial declarado.
Se faculta al Poder Ejecutivo, a través del MIC, a establecer los límites de facturación que definan cada categoría de Mipymes, a la vez que se mantiene su potestad de crear subcategorías dentro de cada categoría de Mipymes, considerando factores como:
- Ubicación geográfica.
- Sector económico.
- Tipo de actividad.
Además, pueden actualizar estos montos en base al porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) producidos en el periodo de 12 meses anteriores al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal.
- Exclusión
La nueva redacción del art. 6 de la Ley 4457 establece que no serán consideradas como Mipymes las empresas que se dediquen a la intermediación financiera o seguros, ni las personas físicas que sean contribuyentes del impuesto a las rentas y ganancias de capital y de las rentas derivadas de la prestación de servicios personales independientes o en relación de dependencia.
A diferencia del texto anterior, las modificaciones introducidas por la Ley 7444 eliminan de las exclusiones como Mipymes a los negocios inmobiliarios. Por tanto, quienes se dedican a este tipo de negocios ahora podrían ser beneficiarios de la Ley 4457.
Además de lo anterior, la Ley 7444 también modificó la exclusión como Mipymes de la actividad constituida por “el ejercicio de profesiones liberales” a “las personas físicas que sean contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal”, en cualquiera de sus variables: servicios personales o rentas y ganancias de capital. Según esto, la empresa unipersonal de las personas físicas que sean contribuyentes del IRP no podrían categorizarse como Mipymes.
- Beneficios fiscales y tributarios
La Ley 7444 contempla importantes incentivos tributarios que buscan aliviar las cargas fiscales de las Mipymes y fomentar su formalización y competitividad. Entre las principales novedades en materia fiscal introducidas por la Ley 7444 se encuentran las siguientes:
3.1. Exoneraciones y descuentos tributarios:
Durante los primeros tres años desde su registro en el Registro Nacional de Mipymes (Renamipymes), las MIE con cédula Mipymes estarán exoneradas de la patente municipal, tasas e impuestos sobre los precios y tarifas públicas, mientras que las PE solo gozarán de un descuento del 75% sobre la patente municipal5.
A partir del cuarto año, las exoneraciones de las MIE serán reemplazadas por un descuento del 75% en todos los conceptos mencionados, mientras que el descuento de las PE sobre estos será del 50%6. Aunque la Ley 7444 no lo dice, podría resultar que los descuentos sobre la patente municipal se apliquen en conjunto con otros previstos para nuevas industrias (40%-20%)7.
Las ME, por su parte, estarán obligadas a abonar los tributos normalmente aplicables conforme a las leyes tributarias vigentes.8
3.2. Condiciones y pérdida de beneficios
El acceso a los beneficios fiscales queda condicionado al cumplimiento de las obligaciones tributarias que le correspondan a las MYPIMES. En caso de incumplimiento, los beneficios serán suspendidos hasta que la empresa regularice su situación.
- Sanciones y cumplimiento
- Irregularidades iniciales: Las irregularidades detectadas en la primera intervención no serán sancionadas de inmediato, sino que se dará un plazo para corregirlas.
- Sustitución de multas: Las multas por infracciones formales o menores podrán ser sustituidas, por única vez, por cursos de capacitación de entidades fiscalizadas.
- Fraude o incumplimiento grave: En casos de fraude o incumplimiento grave, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley N° 125/91 y la Ley N° 6380/2019.
- Irregularidades iniciales: Las irregularidades detectadas en la primera intervención no serán sancionadas de inmediato, sino que se dará un plazo para corregirlas.
- Creación del FONAMIPYMES y Acceso al Financiamiento
La Ley 7444 introduce la posibilidad de que el Poder Ejecutivo constituya un fideicomiso denominado “Fondo Nacional para las Mipymes (Fonamipymes)”, constituido para facilitar el acceso a recursos financieros destinados a capital operativo e inversiones productivas. La idea de este fondo no es nueva, pues ella ya estaba en el texto original del art. 37 de la Ley 4457, pero solo como un fondo de afectación especial dentro del presupuesto del MIC, el cual tuvo poco o ningún grado de implementación en la práctica.
Lo novedoso del Fonamipymes en la Ley 7444 es la separación de este del presupuesto del Estado Paraguayo y su constitución como un fideicomiso, el cual será administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) o la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en carácter de fiduciario, siendo el MIC su fideicomitente. Este cambio para reflotar el Fonamipymes se inspira en el reciente “Fideicomiso de Administración para el Apoyo Financiero a las Mipymes y otras Empresas”, constituido al amparo del artículo 18 de la Ley N° 6524/2020, que había declarado estado de emergencia por la pandemia del Covid-19.
La fiduciaria será responsable de la gestión de los fondos recibidos, la transferencia de recursos a la institución intermediaria que otorgará el crédito, y la evaluación del cumplimiento de los créditos otorgados con recursos del fideicomiso.
5.1. Recursos del fideicomiso:
Los fondos del Fonamipymes provendrán de:
5.1.1. Asignaciones del Presupuesto General de la Nación, hasta un máximo de 15.000 salarios mínimos legales (₲ 41.974.635.000 a la fecha de esta publicación).
5.1.2. Recursos remanentes no comprometidos del MIC, relacionados al sector de Mipymes.
5.1.3. Cobranza de créditos otorgados previamente.Inversiones con recursos del fideicomiso.
5.1.4. Donaciones, legados y otras fuentes aprobadas por el marco legal.
5.2. Uso de los fondos:
Los recursos se destinarán exclusivamente a:
5.2.1. Financiar capital operativo e inversiones productivas de empresas registradas en el Renamipymes.
5.2.2. Apoyar programas de desarrollo empresarial y cooperación técnica.
5.2.3. Implementar mecanismos de financiamiento alternativo.
- Registro Nacional de MIPYMES y formalización empresarial
La Ley 7444 amplió las disposiciones del Registro Nacional de Mipymes (Renamipymes). Mediante el Renamipymes se centralizará toda la información de las empresas categorizadas en MIE, PE y ME, facilitando su acceso a los beneficios y programas del gobierno. Las principales características y beneficios del Renamipymes son9:
- Registro y actualización: El registro no implica costos adicionales para las empresas y se actualiza de manera periódica para mantener la información actualizada.10
- Cédula Mipymes: Una vez que una empresa se registre en el Renamipymes, se le otorgará automáticamente la cédula Mipymes, que certifica su formalización y le da acceso a incentivos, beneficios fiscales y otros apoyos gubernamentales. La cédula Mipymes se podrá obtener a través de la página web del MIC o del Sistema de Gestión del Viceministerio de MIPYMES.
- Uso del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace): Se refuerza el uso del Suace, ya que a través de su plataforma las Mipymes agilizar los trámites para la constitución y operación de las empresas, garantizando una integración eficiente entre las distintas entidades del Estado que intervienen en estos procesos.
Es importante mencionar que aquellas empresas que superen los límites establecidos en el decreto reglamentario de la Ley 4457 para las Mipymes, dejarán de pertenecer al Renamipymes. Sin embargo, la Ley 7444 no establece cuales son los procedimientos, documentaciones y, trámites en general que deberán cumplir las empresas para darse de baja del Renamipymes y, eventualmente, cuáles son las sanciones por incumplir con esta obligación, o si esto se hará de oficio y automáticamente por parte del MIC.
- Fomento a la innovación y sostenibilidad
La Ley 7444 introduce, además, mecanismos para la promoción de la innovación y de la sostenibilidad, los cuales estarán a cargo del MIC, a través del Viceministerio de MIPYMES. Las principales medidas en ese sentido son:
- Centros de servicios tecnológicos y empresariales: Se establece la creación de centros destinados a ofrecer acceso a herramientas tecnológicas y servicios como consultoría, capacitación e investigación para las MIPYMES.
- Economía circular: Se impulsa la adopción de prácticas como la reutilización, reciclaje y reducción de residuos en los procesos productivos de las Mipymes. También se ofrece apoyo a sectores específicos, como mujeres emprendedoras, indígenas y personas con discapacidad.
- Vinculación academia-empresa: Las universidades y centros de investigación tendrán un papel en la capacitación y asesoría a las Mipymes para el desarrollo de proyectos que potencien su competitividad.
- Régimen laboral adaptado
Mediante la Ley 7444 también se introduce un régimen laboral específico, más flexible y acorde a la realidad de las MIPYMES. Entre las que se destacan las siguientes medidas:
8.1. Contratos laborales con plazo fijo:
Las Mipymes podrán celebrar contratos laborales de plazo fijo por hasta 36 meses, seccionados en periodos parciales de hasta 12 meses, sin que exista la obligación de preaviso ni indemnización al vencimiento del contrato. Esta medida busca proporcionar flexibilidad a las empresas de menor tamaño, permitiéndoles gestionar mejor los costos laborales mientras mantienen un marco de legalidad en las relaciones laborales.
En caso de que el contrato se prorrogue o continúe más allá de los 36 meses, se regirá por las disposiciones generales del Código de Trabajo.
8.2. Salarios reducidos para microempresas:
El texto original de la Ley 4457 permitía a las MIE pagar salarios equivalentes al 80% del salario mínimo legal establecido para actividades no especificadas durante el periodo de contrato a plazo fijo por hasta 36 meses, siempre que estuviera autorizado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Esta medida permitía que las MIE ajusten sus costos laborales a sus capacidades financieras, sin comprometer los derechos laborales básicos.
8.3. Inscripción simplificada:
Se establece que las MIPYMES deben registrar a sus trabajadores exclusivamente ante el Instituto de Previsión Social (IPS), lo que simplifica el proceso de alta y baja de los empleados, no siendo obligatoria el alta en ante el MTESS. La información será compartida entre el IPS y el MTESS, lo que simplifica y hace más eficiente la gestión de datos laborales.
- Régimen especial de seguridad social
Los trabajadores y propietarios de MIE y PE tendrán acceso a un régimen especial de seguridad social. Este régimen contempla el acceso al seguro social de salud y al sistema de jubilaciones sobre una base imponible del 80% del salario mínimo.
En el caso de las medianas empresas, se mantendrán las disposiciones generales de seguridad social establecidas en las normativas vigentes, sin modificaciones especiales.
- Contrataciones públicas y acceso preferencial
Las empresas registradas en el Renamipymes tendrán un trato preferencial en las contrataciones públicas, lo que implica que tendrán una ventaja en los procesos de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado.
En este sentido, la Ley N° 7021/2022, de suministro y contrataciones públicas, establece un Programa Anual de Contratación Pública para el fomento de las Mipymes con una reserva de mercado anual, por entidad convocante, la que deberá alcanzar el 20% para el 2028; reserva de las Licitaciones de menor cuantía y márgenes de preferencia para las Mipymes.
- Creación del Consejo Asesor de MIPYMES11
La Ley 7444 crea, además, el Consejo Asesor de Mipymes, que será un órgano colegiado de carácter consultivo e interinstitucional como instancia deliberativa y consultiva, que contribuirá al desarrollo de la política sectorial nacional. Este consejo estará compuesto por representantes del sector público, privado, académico y organizaciones no gubernamentales, y tiene como objetivo asesorar y proponer mejoras en las políticas nacionales dirigidas a las Mipymes.
Son funciones del consejo12:
- Definir, supervisar y evaluar la política sectorial nacional.
- Proponer normas, criterios, directrices y patrones en las cuestiones sometidas a su consideración por el MIC, a propuesta del Viceministerio de MIPYMES.
Las funciones del consejo podrán ampliarse vía decreto del Poder Ejecutivo.
Para mayor información con relación a esta regulación u otros temas relacionados, por favor póngase en contacto con Manuel Acevedo (macevedo@vouga.com.py), Andrés Vera (avera@vouga.com.py), José Garcia de Zuniga (jgarciadezuniga@vouga.com.py) o Diego Marecos (dmarecos@vouga.com.py).
1 Texto modificado del art. 2 de la Ley 4457. 2 Texto modificado del art. 4 de la Ley 4457. 3 Los parámetros de facturación del ejercicio anterior, vigente a la fecha de esta publicación, fueron establecidos en el Decreto 3698/2020 de 10 de junio de 2020, los cuales fueron copiados en el texto modificado del art. 52 de la Ley 4457. 4 Los parámetros de activo patrimonial vigente a la fecha de esta publicación fueron establecidos en el Decreto 11.453/2013 de 23 de julio de 2023. 5 Texto modificado de los arts. 23 y 39 de la Ley 4457. 6 Texto modificado de los arts. 23 y 39 de la Ley 4457. 7 Texto de los arts. 8 y 9 de la Ley 881/81 y del art. 8 de la Ley 620/76 (modificado por la Ley 135/91). 8 Texto modificado del art. 40 de la Ley 4457. 9 Texto modificado del art. 22 de la Ley 4457. 10 Texto modificado del art. 24 de la Ley 4457. 11 Art. 2 de la Ley 7444. 12 Art. 3 de la Ley 7444.