El proyecto de ley que aprueba el Acuerdo para la construcción del puente carretero internacional entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) fue sancionado el miércoles 9 de mayo por la Cámara de Diputados y aguarda la promulgación del Ejecutivo. Por su parte, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el mismo Acuerdo en una sesión llevada a cabo el pasado mes de marzo. El puente, que cruzará el río Paraguay, será estratégico para viabilizar el Corredor Carretero Bioceánico Internacional. El proyecto incluye igualmente las obras de infraestructura complementarias, accesos y puestos de frontera.
El Acuerdo crea una Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña integrada por representantes de cada país, encargada de aprobar los Pliegos Binacionales de Bases y Condiciones, los estudios, proyectos y otros documentos o procedimientos necesarios para la construcción del puente, así como de adjudicar el resultado de la licitación y supervisar la construcción hasta su terminación.
El puente no solo conectará el Centro-Oeste brasileño, el Norte del Paraguay y puertos de aguas profundas de Chile -con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico- sino que está vinculado a la construcción del primer camino de asfalto en Alto Paraguay, lo que representará un apoyo importante para el desarrollo de todo el Chaco Paraguayo, elevando la calidad de vida de los habitantes. La construcción del tramo paraguayo del Corredor Bioceánico entre Carmelo Peralta y Loma Plata -que recorrerá 277 kilómetros- está fijado en cuarenta meses a partir del inicio de la obra, cuyo contrato de adjudicación ya ha sido firmado a favor del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la empresa Constructora Queiroz Galvao S.A. de Brasil y Ocho A S.A. de Paraguay.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aboga por la puesta en marcha del Acuerdo y porque los procesos licitatorios sean adelantados, para así inaugurar el puente lo antes posible y conectar el tramo paraguayo del Corredor Bioceánico.
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