Este jueves, la Cámara de Diputados (Cámara Baja del Congreso) debe abordar las modificaciones introducidas por el Senado (Cámara Alta) al proyecto de ley que modifica la actual Ley de Informconf.
En medio de una tensión política entre un grupo de senadores disidentes y el Poder Ejecutivo, el Senado había aprobado modificaciones controversiales sobre el proyecto de ley introducido y aprobado por Diputados. Mientras que la versión de Diputados del proyecto de ley establece la inclusión de información de crédito positiva en los informes de crédito, el Senado suprimió esta disposición, rechazando la inclusión de información positiva e incluyendo un límite de 3 salarios mínimos (PYG 5.500.000*) para poder reportar información sobre deudas. Resultando así, en el ocultamiento de la información, en lugar de abordar el problema con una solución.
Si se aprueba la versión del Senado del proyecto de ley, esto resultaría en un perjuicio para el sector de la población al que se pretendía ayudar en primer lugar, el consumidor de la clase trabajadora. El ocultamiento de la información dará lugar a un mayor número de solicitudes de crédito rechazadas, períodos más largos de análisis, y tasas de interés más altas, todo esto como resultado de una presunción de mayor riesgo en la concesión de créditos debida a la falta de información disponible.
En resumen, la gente se verá obligada a recurrir a los «préstamos informales» con tasas usurarias, ya que el 90% de los créditos otorgados hoy en día están por debajo del límite de los 3 salarios mínimos y no existiría información sobre los mismos.
Por otra parte, la versión de Diputados permitirá una mayor inclusión financiera, ya que las entidades comerciales y financieras ahora contaran con mayor información (información positiva) permitiendo poner en contexto el comportamiento financiero de una persona. Por ejemplo, si una persona tiene una cuenta de teléfono impaga de PYG 500.000, pero ha estado pagando esta misma cuenta en forma regular durante los últimos 12 meses, o está pagando una hipoteca o un préstamo para vehículo, entonces el analista de crédito será capaz de evaluar más adecuadamente la solicitud de crédito y entender que la deuda impaga puede ser consecuencia de un factor externo, en lugar de un comportamiento de pago poco fiable.
Además, la inclusión de información positiva permitirá realizar análisis más rápidos y completos para la compra de herramientas de trabajo, lo que permite que la clase trabajadora comenzar a ganar dinero rápidamente para poder pagar sus deudas. Por ejemplo, uno puede ser capaz de comprar una moto con un pago inicial inferior al 5% y empezar a trabajar inmediatamente como repartidor para ganar dinero.
Como resultado, tanto las asociaciones de consumidores y las instituciones financieras han hecho declaraciones públicas a favor de la versión de Diputados.
Aunque la tendencia parece ser que la Cámara de Diputados confirmará su propia versión y rechazara la del Senado, la Cámara de Diputados aún necesita mayoría absoluta para hacerlo. Sin embargo, el público se muestra confiado en que la Cámara de Diputados seguirá el camino correcto.
*Tasa de cambio de PYG 5.200 a USD 1