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El 26 de agosto de 2024, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (la “DNCP”) publicó en su portal la convocatoria de la Licitación Nº 3101 (la “Licitación”) convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (el “MOPC”) para el mejoramiento y duplicación de la Ruta PY 01 para el tramo Cuatro Mojones – Quiindy de 108 kilómetros de longitud (el “Proyecto”). El valor del Proyecto es de, aproximadamente, USD 445.000.000; y será ejecutado bajo la modalidad de Alianza Público Privada, conforme a la Ley N° 5102/13 y el Decreto Reglamentario N° 1467/2024.

Alcance del Proyecto

El Proyecto tiene como propósito mejorar y duplicar la Ruta PY 01 en el tramo de afectación el cuál, a su vez, está dividido en 18 subtramos funcionales. El Proyecto se divide en tres fases: (i) el contrato de construcción, que incluye: obras de rehabilitación; apertura de terceros carriles; túneles; viaductos; circunvalaciones; mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, entre otras (las “Obras”); (ii) contrato de operación; y, (iii) contrato de mantenimiento. En total, el Proyecto tendrá una duración de 30 años.

Otros aspectos del Proyecto

Garantía de mantenimiento de oferta: La Licitación exige que los oferentes presenten una garantía de mantenimiento de la oferta por un valor de USD 12.000.000.  La garantía de mantenimiento de la oferta podrá ser en forma de (i) depósito en cuenta, (ii) carta de crédito stand-by, (iii) fianza o aval bancario o (iv) póliza de seguro con cláusula a primer requerimiento emitida por una compañía de seguros autorizada a operar y emitir pólizas de seguros de caución en la República del Paraguay.  

Criterio de Adjudicación: El MOPC adjudicará el Proyecto al oferente que se ajuste sustancialmente a los requisitos y que ofrezca el menor PDI y cuya oferta sea considerada como “aceptable” en (i) la evaluación económica, (ii) evaluación de antecedentes administrativos y (iii) en la evaluación técnica.

Sociedad de Objeto Específico: El oferente que resulte adjudicado estará obligado a constituir una Sociedad de Objeto Específico (“SOE”) dentro de un plazo de 90 días desde la fecha en que la resolución de adjudicación quede firme. La SOE deberá ajustarse a ciertas determinaciones, tales como: (i) fijar domicilio social en la República del Paraguay, (ii) limitar el objeto social exclusivamente a la ejecución del Proyecto, (iii) constituir un directorio que deberá integrarse por mínimo 3 miembros titulares y (iv) contar con un capital social de USD 20.000.000 al momento de su constitución.

Fideicomiso PPP: Los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones derivadas de los compromisos firmes y contingentes derivados del Proyecto serán administrados por un fideicomiso, administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en un patrimonio separado, de conformidad con la Ley N° 921/96 de Negocios Fiduciarios. Por su parte, el Estado, en calidad de fideicomitente, actuará por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Remuneración: La remuneración podrá ser: (i) Pagos Diferidos de Inversión (PDI), (ii) Pagos por Disponibilidad (PPD), (iii) Pagos Vinculados al Tráfico (PVT). Además, el consorcio adjudicado también tendrá derecho a percibir ingresos en concepto de (iv) Explotación de la Franja de Dominio. Es importante mencionar que el contrato podrá ser cedido a terceros con autorización del MOPC.

Plazo de ejecución de las Obras: 3 años, desde la orden de inicio.  

Periodo de validez de ofertas: 180 días calendario contados desde la fecha límite de presentación de las ofertas.

Periodo de validez de las garantías de mantenimiento de oferta: 180 días contados desde la presentación de las ofertas.

Participación en la Licitación: Podrán participar de la Licitación solo las empresas que resultaron precalificadas.

Subcontratación y Cesión: La subcontratación está permitida para la ejecución de algunos trabajos previstos, tales como: el diseño de ingeniería, la ejecución total o parcial de las obras, las labores de conservación y mantenimiento de la Ruta PY 01, y las tareas de recaudación de peajes. Los subcontratistas deberán formalizar y registrar sus contratos ante el MOPC antes de iniciar los trabajos.

Fechas relevantes en relación con el Proyecto:

  • Fecha límite de consultas: 15 de noviembre de 2024.
  • Fecha de entrega de ofertas: 18 de diciembre de 2024.
  • Fecha de presentación de ofertas: 18 de diciembre de 2024.

Estas fechas pueden estar sujetas a cambios, de acuerdo con el criterio del MOPC.

Para obtener más información sobre  proyectos de infraestructura en Paraguay,, por favor póngase en contacto con nuestros expertos: Manuel Acevedo (macevedo@vouga.com.py); Rodolfo G. Vouga (rgvouga@vouga.com.py); Silvia Benítez (sbenitez@vouga.com.py); Lucas Rolón (lrolon@vouga.com.py); Yvo Salum (ysalum@vouga.com.py).   

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